Tanda de vídeos #1 Diggin’ in the Carts

¿Os habéis dado cuenta de una cosa? Los videojuegos tienen música. Sí, ya se que no os estoy descubriendo América, pero me gustaría empezar esta entrada así. Un gaje constante en todo el oficio de lo audiovisual es que la música y los sonidos siempre se observan tarde. Nadie niega su importancia, pero se mira tarde, sobre todo cuando los creadores son novatos y al terminar su obra dicen “oh, ¿que pasa con el audio?”. Los videojuegos no son una excepción.

He vivido de primera mano esa tendencia olvidadiza al haber trabajado en algún que otro proyecto, y con las prisas los más toscos deciden usar composiciones aleatorias, de uso libre y efectos de sonido prefabricados. Esto da como resultado que no tengan un audio adecuado a su juego, así que el sonido no se añade porque quieran tenerlo sino porque tienen que tenerlo. Atendamos a esa diferencia clave, porque una implica un esfuerzo, y otra una obligación.

Pero yo sólo soy un pamplinas si hablamos de estos temas. Hay gente que lleva en la industria del videojuego décadas y ha mejorado la técnica de creación de música y sonidos en juegos.  Así que para estrenar la Tanda de Vídeos de este blog, os dejo la serie documental Diggin’ in the Carts.

En esta serie de 19 capítulos descubriréis un poco más sobre la historia de la música en videojuegos de la mano de algunos de los mejores compositores que aún siguen en activo. Y es que aunque otros son laureados y archiconocidos, muchos más están ocultos, perlas que nos traen músicas memorables.

De verdad, vedlo. Echadle una tardecilla si podéis y disfrutadlo.

Este capítulo es el número #45, los anteriores los puedes encontrar en el viejo blog.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s